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Trabajo seguro en alturas: una necesidad para las empresas

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Con el pasar de los años la protección de los trabajadores en los entornos laborales se ha intensificado. No solo por normativas y regulaciones, también porque trae consigo grandes beneficios. Sin embargo, uno de los escenarios donde es más notorio es en la implementación del trabajo seguro en alturas. Gracias a un protocolo correcto y bien estructurado todos los procesos gozan de la confianza necesaria para disminuir la accidentalidad. Descubre junto con Gespreso los aspectos claves para su implementación.

¿Qué se considera como trabajo en alturas?

El punto de partida para comprender la importancia de implementar protocolos precisos pasa por entender qué se considera como trabajo en alturas. Si bien existen directrices internacionales que abordan esta cuestión, la mayoría de países, incluyendo a Colombia se basan en sus normativas nacionales para la regulación. En ese sentido, para la normativa nacional una actividad es considerada como trabajo en alturas a partir de su ejecución a 1.5 metros de altura. 

Esta regulación no es arbitraria. Las investigaciones sobre accidentalidad laboral han arrojado que se necesitan lineamientos de trabajo seguro en alturas a partir de esta medida. Esto se debe a que una caída puede representar un riesgo potencial para la integridad del trabajador. Adicionalmente, en el caso de la industria y empresas relacionadas con la construcción de nuevas edificaciones, la normativa regirá a partir de que se superen 1.8 metros con respecto al nivel inferior. 

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¿Qué implicaciones tiene el trabajo seguro en alturas? 

Adoptar toda una estrategia en torno a la prevención y mitigación de riesgos en altura va más allá del uso de arneses. Se trata de toda una serie de áreas a impactar para asegurar que en realidad todos los miembros de los equipos de trabajo estén a salvo durante sus funciones. Algunos de los puntos que se deben considerar son: 

Identificación de los riesgos: 

El trabajo seguro en alturas implica un conocimiento total de las actividades que se desarrollan. Comprender los niveles de riesgo para adecuar el plan de gestión será clave. 

Selección y uso de equipos de protección personal: 

Las referencias de líneas de vida, cascos, arneses, eslingas, anclajes y guantes deben definirse buscando la máxima protección para los operarios. Así mismo debe instaurarse una guía de uso con el fin de evitar que se utilicen de manera incorrecta o peligrosa.

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Capacitación de los trabajadores: 

El conocimiento salva vidas, por eso los empleadores están en la obligación de brindar una capacitación trabajo seguro en alturas integral. Es decir, acorde a las funciones que deben desempeñar los operarios y el nivel de responsabilidad en los roles que se les asignan. Su contenido debe incluir riesgos, mitigación, procedimientos seguros, rutas de atención, uso correcto de los equipos, acciones a seguir en un incidente o accidente y demás información que contribuya a la seguridad. 

Planificación adecuada: 

El trabajo seguro en alturas debe estar estructurado por lineamientos claros y efectivos. Es decir, debe prever todo el proceso a seguir, el paso a paso, los equipos que se van a  utilizar, los tiempos a considerar y la articulación con el plan de seguridad y salud en el trabajo general de la empresa. 

Supervisión y seguimiento:

Planear, ejecutar y revisar son las tres fases que se deben considerar en todo proceso. Adoptar esta estrategia no es la excepción. Es por ello que se debe evaluar si los procedimientos se han diseñado de forma correcta y si su aplicación es la indicada. Esto permite identificar vulnerabilidades o puntos débiles y corregirlos antes de que ocurra un incidente. 

Capacitación: el punto clave del trabajo seguro en alturas 

Si bien todos los puntos a considerar son importantes para cumplir con las normativas y estructurar una gestión adecuada. La capacitación es la base para lograrlo. El conocimiento administrativo y operacional pertinente permiten poner en funcionamiento todos los procesos de forma correcta. Es por ello que el certificado de trabajo en alturas es el impulsor real de toda la estrategia de implementación. Además trae consigo una serie de beneficios adicionales para la organización: 

Reducción de la accidentalidad: La mayoría de hechos que involucran daño a la integridad de los trabajadores ocurren por mala manipulación de los equipos y procesos mal ejecutados. la capacitación para el trabajo seguro en alturas contribuye a su mitigación. 

 

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Aumento de la productividad: Al contar con las habilidades, conocimientos y equipos adecuados los trabajadores están en capacidad de ser más eficientes. Así pueden ejecutar sus acciones en menor tiempo y con mayor facilidad. 

Fortalecimiento de la imagen corporativa: Contar con toda la reglamentación de seguridad para alturas influye en la reputación de la compañía. Inversores, contratistas, clientes y proveedores tendrán claro que tu entidad es confiable para realizar negocios. 

Trabajo seguro en alturas con Gespreso 

En Gespreso esperamos que la integración de todos los esfuerzos en materia de seguridad sean beneficiosos para tu compañía. Por eso tenemos a tu disposición curso de alturas Bogotá y en el resto del país a través de convenios y alianzas. Contactanos para una cotización y solucionar tus inquietudes al respecto. 

 

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